Día de lluvia, día de migas en Murcia

La tradición dice en Murcia que cuando llueve hay que hacer y comer migas. Y esta noche pasada que nos ha llevado del Día de Todos los Santos al día de los difuntos del año 2015, ha estado pasada por agua y por viento. Prueba de ello son los datos que la mañana del lunes 2 de noviembre ha publicado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET):

lluvias en murcia todos los santos 2015

En España se hacen básicamente dos platos llamados MIGAS, muy parecidos en presentación pero de formas diferentes de hacer. Por un lado están las llamadas propiamente migas, migas ruleras o de pastor, que se hacen con el pan duro sobrante. En esencia es coger el pan duro que ha sobrado de días anteriores, se moja con agua y sal y se frie junto a otros ingredientes. En función de la región, se les echan unas cosas u otras.

Pero en Murcia se hacen de otra manera y por eso en esta región se llaman migas murcianas, migas ruleras, migas de harina o gachasmigas. Todos esos nombres hacen referencia a la forma de hacerlas. En esencia es mezclar harina cruda, agua y sal y se mueven, se “rulan” una y otra vez hasta conseguir como pelititas, “migas”. De ahí que se les atrubuyan los calificativos de ruleras, deharina o gachas. Y a partir de ahí, ambas migas se parecen: se fríen, se les hechan los ingredientes y se les siguen dando vueltas a fuego lento para que se hagan por igual por todas partes.

Y como decíamos al principio, en Murcia es típico aprovechar los pocos días de lluvia que hay para hacer migas. Las de la foto, en concreto, son del ABRASADOR en el barrio (antigua pedanía) murciana de Espinardo y que se encuentra aquí , frente a la fábrica o maltería de Estrella de Levante.

Compartir en Share on Facebook7Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someoneBuffer this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *