Visitamos Sabores de Tallante – Quesería tradicional de leche de cabra

Visita-degustación de Sabores de Tallante

Gracias a las gestiones de Antonio, de Supermercado Covirán de Los Garres en Murcia, el sábado 13 de mayo de 2017 tuvimos el placer de visitar la quesería tradicional de leche de cabra Sabores de Tallante. Lo único negativo a destacar de toda la visita, fue el retraso del autobús que llevaba a la mayoría de los visitantes por culpa de un corte de carreteras por una carrera de ciclistas. Pero por lo demás una delicia. Sobre todo por la dedicación que el dueño, Alfonso, nos proporcionó a todos y la amabilidad de Fran, a quien conocía de una degustación hecha precisamente en el supermercado de Antonio.

Al final del evento, durante la degustación. A la izquierda Alfonso, propietario de Sabores de Tallante y a la derecha Antonio de Supermercado Coviran de Los Garres
Fran, en la presentación y cata en el supermercado Covirán de Los Garres

De ganaderos caprinos a quesería tradicional

Hasta hace bien poco, Sabores de Tallante era una ganadería de cabras orientada a la producción lactes. Siempre habían cuidado tanto sus cabras como la obtención de ese oro blanco natural, que es la la leche que proporcionan sus hembras. Su verdadero amor, su devoción, nos decía Alfonso, son las cabras. Cabras que están en condiciones higiénico santinarias inmejorables, que comen pastos naturales que rodean a la propia granja, sin piensos sintéticos. Y apartando a los machos de las hembras para evitar los olores típicos de la convivencia que se transmiten a la carne y la misma leche. Pero un día, harto de vender su leche a otros y acabando mezclada con otras leches de multitudes de origenes, tratamientos y conceptos, quiso aprovechar todo ese buen trabajo para ofrecer un producto propio, mimado y natural como el que podía hacer su abuela, la nuestra o la del vecino. Y así nacio Sabores de Tallante.

La Quesería

Durante la visita a la quesería tradicional Sabores de Tallante aprendimos muchas muchas cosas, desmitificamos muchos mitos y borramos de nuestro “conocimiento” mucha leyenda urbana que prolifera por doquier gracias o por culpa de Internet. Pero 3 cosas nos quedaron absolutamente claras y nos gustaron casi tanto como el sabor de los quesos que luego cataríamos sin límite en el local social de Tallante:

  1. El queso que elaboran en Sabores de Tallante se compone únicamente de leche recién ordeñada de cabra, cuajo y sal. Nada más y nada menos.
  2. Las condiciones higiénicas, sanitarias y alimentarias de las cabras son inmejorables. Las hembras se mantienen separadas de los machos para evitar ese olor tan fuerte que desprenden éstos y que se transimte a la carne y a la leche; se alimentan de los pastos naturales que rodean la granja sin utilizar piensos artificiales; y los controles sanitarios son frecuentes y de absoluta calidad.
  3. Las cabras se ordeñan en la habitáculo contiguo al que se produce el queso. La leche se pasteuriza eliminando solo los posibles gérmenes dañinos pero manteniendo al máximos sus características organolépticas (sabor, olor, textura, etc). Y tal y como se ordeñan y trata la leche, se inicia el proceso de producción del queso. Es decir, queso fresco fresco, sano y natural donde los haya.

A continuación puedes ver las fotos de la presentación de la quesería, las explicaciones de Alfonso sobre el cuidado de las cabras, la producción de leche y queso y donde se encuentran las hembras y los machos separados

 

Los mayores aprendiendo y los niños, además, disfrutando

Como todo este tipo de visitas, siempre y cuando estén bien hechas, disfrutan y aprenden tanto niños como mayores. En este caso, como la atención fue familiar, profesional y fantástica, disfrutamos y aprendimos todos. Para nuestros niños, que apenas salen del colegio y ya están haciendo deberes o machacando la tecnología y consumiendo datos como verdaderos ogros devoradores, estos acercamientos a la naturaleza, al origen de las cosas, a la esencia de la vida, es como el mejor juguete, la mejor sorpresa que les podemos dar. Hace 50 o 100 años, lo habitual de convivir con animales domésticos hubiera convertido una visita así en algo tan pesado como hacerles leer un libro. Pero hoy en día es acercarles a un mundo que solo han visto en fotografías, televisión y que nunca han tenido la oportunidad de tocar, oler y disfrutarlo con los 5 sentidos. No hay mejor prueba de ello que esta pequeña selección de fotos donde disfrutaron tanto pequeños como grandes del contacto con las cabritas,

La degustación

Y después de las explicaciones, las visitas a las cabritas (que nos sorprendieron por su ausencia de ese característico olor a cabra, tal y como nos explicó Alfonso) y disfrutar de un entorno maravilloso y añorado a la vez, vino la mejor parte: la degustación de los productos. Y digo productos porque no solo elaboran queso fresco de cabra. No. En primero lugar tienen variedad: al pimenton, con curry, con ajo y perejil y ahumado. A cual mejor. Después arroz con leche de cabra, que de no saber que lo hacían ellos, habría dicho que era absolutamente casero, como el que hace mi madre. También pudimos combinar sus distintos quesos frescos con dulce de membrillo y una riquísima carne de membrillo, con nueces o sin ellas. No sabría cuál estaba mejor. Leche de cabra, kefir y otras sorpresas que en breve podremos degustar. Alfonso no escatimó para que todos quedáramos satisfechos, acompañando sus delicias con vino, cerveza, agua, refrescos, aceitunas, patatas y hasta un pan de pueblo que tampoco se nos olvidará.

Y luego el que quiso se acercó a la mesa que montaron para que siguieran probando y el que así lo deseara, se pudiera adquierir todas aquellas maravillas que deleitaron nuestros sentidos, principalmente el del gusto.

Datos de contacto y visitas

Toda la información sobre Sabores de Tallante los tienes en su página web en http://saboresdetallante.com/index.php o en su Facebook https://www.facebook.com/quesosylacteossaboresdetallante/.  A través de ambos medios tienes los datos para llamarlos y poder concertar una visita o ampliar información tanto para comprarles sus productos como para distrubuirlos si lo que tienes es una tienda y quieres ofrecer los mejor a tus clientes

Compartir en Share on Facebook10Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someoneBuffer this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *