CEMENTERIO NUESTRO PADRE JESÚS DE MURCIA
Como indica el título, el verdadero y oficial nombre del camposanto de la ciudad de Murcia es CEMENTERIO DE NUESTRO PADRE JESÚS.
UBICACIÓN
El cementerio de Murcia se ubica en las afueras del barrio de Espinardo (antigua pedanía absorbida recientemente por la capital), y junto al mayor nudo de comunicaciones terrestres de la ciudad. A la vera misma del cementerio se encuentra el cruce entre las autopistas A30 (Cartagena-Murcia-Albacete-Madrid) y la A7. La autopista A7 recorre absolutamente todo el litoral mediterráneo español, desde Algeciras hasta la frontera con Francia, pasando por Málaga, Almería, Murcia, Alicante, Valencia, Castellón, Tarragona, Barcelona y Gerona. Pero para Europa, la A7 se conoce como E15 y además de su viaje mediterráneo por la península, recorre el sur y centro de Francia (Perpiñan, Montpellier, Lyon, París, Calais), hasta llegar al eurotunel que cruza por debajo el canal de La Mancha y que, ya en tierras británicas, nos llevaría desde el mísmiso Dover, pasando por Londres, Newcastle y Edimburgo, hasta dejarnos en Inverness que nos sonará más si decimos que allí mismo desemboca el río Ness.
Pulsando aquí o en el mapa nos llevará a la ubicación del cementerio de Murcia
BREVE HISTORIA DEL CEMENTERIO DE MURCIA
la inauguración del Cementerio de Nuestro Padre Jesús de Murcia data de finales del siglo XIX para dar salida a la necesidad de albergar los restos de los difuntos de una forma salubre e higiénica. Su construcción se inició en 1883 con el diseño del entonces arquitecto municipal Rodolfo Ibáñez. Las obras duraron 4 años quedando concluidas en 1887, salvo la entrada que se haría años después.
Si queremos ampliar esta información, disponemos de la fantástica tesis doctoral que presentó Ana María Moreno Atance en 2005 en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de de Madrid, y que tituló CEMENTERIOS MURCIANOS: ARTE Y ARQUITECTURA. En este trabajo se habla de todos los cementerios de la Región de Murcia, pero dedica más de 20 páginas precisamente al Cementerio Nuestro Padre Jesús de Murcia.
DESCRIPCIÓN
El cementerio se planifica inicialmente con forma longitudinal, inscribiéndose posteriormente una enorme cruz latina:
- Al norte quedará dividido en cinco cuarteles, cuatro para el enterramiento de los pobres y una quinta dedicada especialmente para los niños que mueren sin bautismo.
- La parte sur está destinada a fachada principal, con el monumental pórtico de entrada
- Y dos recintos para enterramientos de suicidas y protestantes.
Actualmente la capilla se sitúa junto a la entrada al recinto.
En la siguiente imagen podemos observar el espacio que originalmente se trazó para el cementerio, con respecto a su extensión actual.
Y aquí abajo, destacada la cruz latina de la construcción inicial.
LA PORTADA DEL CEMENTERIO DE MURCIA
La portada del cementerio de Murcia se construyó según el proyecto de Pedro Cerdán. En el cuerpo central tenemos la puerta para grandes solemnidades. Junto a ella dos puertas laterales para usos ordinarios. En los laterales del cuerpo central se alzan dos templetes, cada uno de ellos con dos columnas jónicas de estilo moderno, que sostienen, sobre un entablamento, los grandes flameros que coronan la construcción.
Sobre la puerta principal se sitúa el escudo de la ciudad, y sobre el entablamento que recorre toda la puerta, se eleva sobre diversos cuerpos de sillería, escalonados, una cruz de hierro.
CURIOSIDADES
El cementerio, como residencia permanente y eterna de los habitantes de la ciudad, se distribuyó de manera similar a su época: ordenación por clases sociales, según su poder adquisitivo. Es en los panteones y mausoleos donde se refleje el poder adquisitivo de las familias. Este es el motivo por el cual la vía de mayor categoría, la calle Fuensanta, es donde se levantan los mejores y más artísticos monumentos funerarios del cementerio.
AGRADECIMIENTOS
Desde estas líneas queremos mostrar nuestro agradecimiento a JUAN ANTONIO RUIPEREZ, administrador del Cementerio Nuestro Padre Jesús, que nos dio la autorización para poder hacer la visita virtual el 2 de noviembre de 2015, Día de los Difuntos. Gracias a la celeridad de sus trámites, pudimos aprovechar el mejor día del año ya que se mantenían vivas todas las muestras y homenajes que los murcianos hicieron el día anterior a sus difuntos.
EL AUTOR: FERNANDO CIFUENTES DUQUE
Fernando Cifuentes Duque es el autor de la visita virtual al CEMENTERIO NUESTRO PADRE JESÚS de MURCIA. La sesión de fotos se realizó el lunes 2 de noviembre, Día de los Difuntos, del año 2015. Fernando Cifuentes Duque es informático y fotógrafo de confianza de Google Street View, por lo que está certificado para realizar visitas virtuales para Google.