El Santuario de Santa Eulalia de Mérida, conocido popularmente como «La Santa», se encuentra situado a 7 kilómetros de la ciudad de Totana. Al santuario se accede por una carretera de curvas pero perfectamente asfaltada, que atraviesa los huertos de este municipio. Así en permanente subida y entre parajes de naranjos, limoneros, almendros y flores podemos disfrutar de una compendio de sensaciones para nuestros sentidos de la vista y del olfato.
Cuando se inician las curvas el perfume frugal se sustituye por el de pinos, romeros y tomillos hasta adentrarse en las estribaciones de la Sierra de Espuña, pulmón natural de la comarca. Dentro de este paiseje emerge, en armonía absoluta con el entorno, el conjunto arquitectónico de la Santa de Totana. Si siguiéramos la carretera unos pocos kilómetros más podríamos llegar a la villa medieval de Aledo, desde la que divisar la comarca del Guadalentín y el mar de Mazarrón en días claros
En el Santuario se venera la imagen de Santa Eulalia de Mérida, patrona de Totana desde 1644. La devoción que el pueblo de Totana ofrece a la Santa desborda cualquier explicación escrita. La historia cuenta que fueron caballeros santiaguistas los que trajeron la devoción a Santa Eulalia hasta Totana. Estas tierras fueron otorgadas a la Orden de Santiago por el sabio rey Alfonso X tras su reconquista. El porqué una santa tan lejana (Mérida) allá calado tan hondamente en la zona puede deberse a que el Maestre de la Orden Militar de Santiago Pelay Pérez Correa, fuera un personaje fuertemente vinculado con la extremeña ciudad de Mérida.
El santuario que podemos disfrutar actualmente fue construido a base de limosnas de los fieles allá por el año 1574. Para entonces el culto a Santa Eulalia, la Santa, se encontraba casi extinguido. Únicamente se se recordaba la existencia de un pequeño centro de devoción. Pero a finales del s. XVI la devoción creció al otorgarle poderes milagrosos en la cura de enfermos y tullidos que bebían agua de la fuente situada frente a la ermita y a la que le atribuyeron también propiedades curativas.
Dada la fecha de su construcción, la iglesia es de estilo toscano. Está formada por una nave central rectangular La cubierta es a dos aguas con techo de madera y artesonado mudéjar. Las paredes están recubiertas de pinturas fechadas en 1624, y que hacen alusión a la vida y milagros de Santa Eulalia de Mérida, de Jesucristo y de los franciscanos. La obra ocupa unos 200 metros cuadrados de pared y en ella se representan hasta 48 escenas divididas en dos franjas. En total conforman un total de 216 figuras principales atribuidas a fray Antonio Bernón.
Muy cerca tenemos las maravillosas vistas que pueden disfrutarse desde el balcon situado bajo el enorme Sagrado Corazon
Fernando Cifuentes Duque es el autor de la visita virtual a la Santa de Totana. Fernando Cifuentes Duque es informático y fotógrafo de confianza de Google por lo que está certificado para realizar visitas virtuales para Google. Es también administrador de la Guía Local de Google de la Región de Murcia